ENTRENAMIENTO INTELIGENTE. QUIÉNES SOMOS?

ENTRENAMIENTO INTELIGENTE



Estimado amigo físicamente activo!
Bienvenido a nuestro blog!

Mi nombre es Juana Inés Chiossone Ríos. Soy venezolana y me encuentro en esta maravillosa Tierra de Gracia llamada Venezuela.
He dedicado mi vida a la práctica deportiva, y al DEPORTE como estilo de vida, con todo lo que eso significa..., valores, hábitos, disciplina, preparación académica, trabajo.
He recibido el privilegio en mi vida de alimentarme con el deporte y la actividad física desde que tengo uso de razón gracias a lo vivido en mi núcleo familiar, con unos padres que siempre me apoyaron en mi formación deportiva, y con el ejemplo y compañía de mi abuelo quien fue el que guió mis pasos en este mundo maravilloso hasta que le tocó partir de este plano, siendo yo una mujer ya adulta cursando estudios universitarios.
Soy tenista de campo desde mi infancia, ciclista de montaña cross country de alto rendimiento de la categoría ELITE FEMENINO durante unos maravillosos años de mi vida hasta la actualidad, ya no en el alto rendimiento, y tenista de playa. Me formé académicamente como Médico en la Escuela de Medicina Pablo Acosta Ortiz de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), egresada en la XXIII Promoción de Médicos Cirujanos el 8 de febrero de 1990. Desde 1991 comencé mi trabajo profesional en la atención de atletas desde la Dirección de Deportes de la UCLA y el Proyecto de Evaluación Médica para la Certificación de Atletas de la Selección del Estado Lara para los Juegos Deportivos Nacionales de 1991 realizado en la Asociación Cardiovascular Regional
ASCARDIO.
Desde entonces hasta el actual momento he recorrido un largo camino, sin dudas la mejor parte de mi vida, en mi formación académica contínua y ejercicio profesional que me han llevado por el claustro universitario de la Universidad de Carabobo, primero como alumna de Medicina Aplicada al Deporte en su segunda cohorte, luego en ese mismo claustro con el honor de funciones docentes, Médico de la Dirección de Deportes de la Universidad Fermín Toro, docente de la Universidad Iberoamericana del Deporte en las unidades curriculares Fisiología del Ejercicio, Bioquímica del Ejercicio y Medicina del Deporte, y docente fundadora de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), a cargo de las unidades curriculares (y autora de los contenidos curriculares) de Medicina del Deporte, Entrenamiento Deportivo para la Salud y Deportes Específicos: Ciclismo, Tenis de Campo y Tenis de Playa. En la UNEY, he dedicado los últimos 17 años de mi vida a la formación de ciudadanos venezolanos con competencias profesionales en las ciencias del deporte que egresan como Licenciados en Ciencias del Deporte, experiencia que para mí ha sido de las más gratificantes de mi vida. Actualmente mi escalafón académico es de Docente Asociado y estoy adscrita al Espacio Académico Ciencias del Deporte.
Mi paso por las aulas de la Universidad de Los Andes (ULA) como alumna en el Diplomado de Ejercicio para la Salud, por el Departamento de Capacitación de la Federación Venezolana de Tenis (Entrenadora de Tenis de campo y Tenis de Playa Nivel I Módulos 1 y 2), y por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Liderazgo Humano, Social y Político, me ha brindado la posibilidad de fortalecer mi base de conocimientos y optimizar mis herramientas para mi labor como sanadora y docente que se desenvuelve dentro de un marco social que amerita compromiso con la calidad del servicio que se oferta y brinda, y una mejor comprensión de los fenómenos sociales del medio en el que me desenvuelvo.
Paralelamente a mi trabajo académico, he dedicado 20 años de mi vida a trabajar como entrenadora de spinning y ciclismo indoor, suspensión, entrenamiento funcional, entrenamiento personalizado para preparación física específica a atletas de alto rendimiento y a pacientes con patologías y necesidades especiales. A nivel institucional privado, trabajo en la Unidad de Traumatología y Traumatología Deportiva TRAUMACED en el Servicio de Acondicionamiento Corporal Total (ACT) en el diseño, aplicación y control de planes de entrenamiento físico para mejoría y optimización de valencias físicas y situaciones puntuales de pacientes y atletas de alto rendimiento.
Desde mi experiencia como profesional de la medicina, entrenadora y atleta, me encuentro en este momento de mi vida en plena disposición de ofrecer mis servicios a aquellas personas interesadas en mejorar su rendimiento deportivo y a pacientes con necesidades especiales, bajo el concepto de ENTRENAMIENTO INTELIGENTE.
Qué es ENTRENAMIENTO INTELIGENTE?
Es la aplicación de los principios básicos de la METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO en atletas de alto rendimiento, atletas de iniciación y atletas de desarrollo que deseen marcar una diferencia con lo que han venido haciendo hasta ahora. Se requiere, para el éxito en el logro de los objetivos planteados, ubicarse en un nivel de conciencia que integre lo cognitivo del atleta a su proceso de entrenamiento de manera de incorporar al órgano rector de nuestro cuerpo, el que no se ve, el que no se exhibe, el menos estimado por la inmensa mayoría de quienes dedican su tiempo, esfuerzo y fortuna al mundo del entrenamiento deportivo y el fitness: EL CEREBRO!
Por qué el cerebro? Porque allí se encuentra contenida toda la información que controla, ordena y regula nuestros movimientos, nuestra actividad fisiológica y bioquímica, es el regente de nuestro eje hormonal, es la fuente para la comprensión de nuestros procesos, el que integra funciones.Te has preguntado por qué, por ejemplo, luego de entrenar durante años, de gastar fortunas en alimentos recomendados, suplementos dietéticos, fármacos, hormonas, ropa, zapatos, servicios profesionales, tiempo y esfuerzo, te estancaste en tus resultados? Te has preguntado por qué en una carrera personas mucho mayores que tú, sin el músculo económico para costearse todo el estatus de alimentación, suplementos nutricionales, vitaminas, proteinas, accesorios (zapatos, ropa, bicicleta, pulsómetro, cadenciómetro, potenciómetro, GPS), estilo de vida sin la holgura de tiempo que tu tienes, sin costosas mensualidades de gimnasio, viajes, paquetes de inscripción, alojamiento y comida, etc, te pasan por un lado y te dejan literalmente "largado"?
Simplemente sucede porque, con mucho menos parafernalia, pero mucho más cerebro, entrenan para producir resultados óptimos. Son más EFICIENTES.
No solamente se requiere de tu cerebro debidamente direccionado y enfocado hacia lo que es VERDADERO y real, dispuesto a ser entrenado tal cual tus músculos y metabolismo, sino de la participación del o de los cerebros de quienes te asesoran, te conducen, te dirigen hacia tus objetivos. Respecto al perfil del o los cerebros de estos últimos, pues debes buscar a los bien formados académicamente, los que CONOZCAN y COMPRENDAN los elementos y procesos anatómicos, biomecánicos, técnicos, fisiológicos, bioquímicos, metabólicos, pedagógicos involucrados en la producción de los movimientos o gestos deportivos de tu especialidad (carrera, natación, pedaleo, patear un balón, lanzar una pelota, golpear una pelota con una raqueta, etc), y su integración con la reglamentación del deporte específico que practicas y su puesta en praxis para mejorar tu rendimiento (mejorar tus tiempos en tu carrera de velocidad, semifondo o fondo, mejorar tus tiempos en una ruta de ciclismo o tu eficiencia en la escalada, mejorar tus tiempos en la prueba de natación que te gusta, mejorar tu rendimiento en el fútbol de campo según la posición que juegas, mejorar la velocidad del lanzamiento de la pelota como pitcher, la distancia y la velocidad de lanzamiento como outfield, la velocidad de carrera en las bases, el poder al bate en el beisbol; tu servicio en el tenis, el peso de la pelota por potencia y revoluciones en tu drive de derecha en el tenis, etc).
ENTRENAMIENTO INTELIGENTE significa pasar a otro nivel.
Si ya quemaste las etapas de iniciación y desarrollo, y buscas evolucionar y/o salir del estancamiento en el que muchos deportistas caen, pues es hora de trazar una nueva hoja de ruta.
La información contenida en este blog y el conocimiento que desde la sincera humildad me coloca en la situación de reconocer la necesidad de estudiar mucho para saber muy poco y así estar a la altura de ofrecer un servicio digno, profesional y de calidad, estarán a tu disposición para lo que necesites mejorar en tu rendimiento deportivo. De igual manera, el conocimiento aplicado a los pacientes con necesidades especiales que necesiten como herramienta no farmacológica para el tratamiento de su patología la prescripción de actividad física (pacientes cardiópatas isquémicos, hipertensos, diabéticos, obesos y demás enfermedades metabólicas, traumatológicos, reumatológicos, etc), otras poblaciones con necesidades especiales como mujeres embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores, pacientes en sillas de ruedas, etc.
Bienvenidos a Entrenamiento Inteligente! 
Aquí encontrarás la orientación que buscas para pasar a otro nivel de rendimiento: 
Diseño, aplicación y control de planes de entrenamiento para rendimiento deportivo y de preparación física específica, asesoría nutricional y de suplementos dietéticos, asesorías para el uso correcto de medios ergogénicos, control biomédico del entrenamiento deportivo, bikefit, aseoría para la adquisición del material deportivo que mas te conviene (calzado, indumentaria, bicicleta, raqueta, etc), asesoría para la adquisición de accesorios útiles en tu entrenamiento y situaciones de competencia (pulsómetros, cadenciómetros, potenciómetros, podómetros, etc). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJEMPLO DE UN ENTRENAMIENTO INTELIGENTE